Vicios relevables de oficio en el proceso contencioso anulatorio

Autores/as

  • Teresa Guerriero

Resumen

I. Introducción. II. Presupuestos de la acción de nulidad. II.1. Presupuestos generales. II.2. Presupuestos especiales. III. Oportunidades procesales en que los vicios son relevados de oficio. III.1. En la sentencia definitiva. III.2. En la sentencia que resuelve la cuestión formal. III.3. En la sentencia que resuelve el incidente de suspensión. III.4. El planteo extemporáneo de excepciones. IV. El agotamiento de la vía administrativa. V. La caducidad. V.1. El plazo de 60 días. V.2. El plazo de 2 años. V.3. La caducidad de la potestad sancionatoria. VI. La falta de jurisdicción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. VI.1. Actos preparatorios o de procedimiento. VI.2. Actos relativos a sumas de dinero. VI.3. Actos regulados por el derecho privado. VII. La incompetencia del órgano emisor del acto. VIII. Proyectos de reforma del proceso contencioso anulatorio (referencia a los vicios relevables de oficio). VIII.1. Proyecto de reforma presentado en el marco del PROMOLE. VIII.2. Proyecto de reforma a estudio de la Cámara de Senadores. IX. Reflexiones finales.

Biografía del autor/a

Teresa Guerriero

Dra. en Derecho y Ciencias Sociales (Facultad de Derecho de la UdelaR). Docente Asistente (grado 2) en Derecho Público y Aspirante a Profesor Adscripto en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UdelaR. Directora de Departamento Abogada en la Dirección General Jurídica de la UdelaR. t.guerriero.r@gmail.com ORCID: 0000-0002-5972-5626.

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Guerriero, T. (2021). Vicios relevables de oficio en el proceso contencioso anulatorio. Jornadas De Derecho Administrativo, (XIII), 431–449. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/jda/article/view/2874