Actos implícitos, tácitos y fictos

Autores/as

  • Pablo Bazán
  • Nicolás Cendoya
  • Tatiana Rodríguez

Resumen

I. Introducción. II. Importancia jurídica de la clasificación de actos administrativos. III. Actos tácitos/fictos e implícitos en doctrina uruguaya y extranjera. IV. ¿Por qué sucede que hay actos implícitos y tácitos? V. Vinculación con el acto administrativo automático. VI. Denegatorias fictas y silencios positivos en nuestro Derecho. VII. Jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la materia. VIII. Jurisprudencia de otros órganos jurisdiccionales. IX. Trascendencia práctica de la cuestión en términos de tutela jurisdiccional efectiva. IX.1 Vinculación con el conocimiento informal del acto. X. ¿Tiene sentido peticionar la notificación del acto implícito para conocer su contenido y fundamentos? XI. Conclusiones.

Biografía del autor/a

Pablo Bazán

Aspirante a Profesor Adscripto en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica. Máster en Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Abogado del Ministerio de Economía y Finanzas (2010-2021).

Nicolás Cendoya

Profesor Adjunto (contratado) de Derecho Administrativo, Ayudante (efectivo) de Derecho Público II y III e integrante del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docente de Regulación Jurídica del Sector Telecomunicaciones y Medios en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Procuraduría del Tesoro, República Argentina. Ex Profesor titular de Organización Estatal y Marco Regulatorio en Materia de Drogas y Salud Pública, Diploma sobre Políticas de Drogas, Regulación y Control, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República. Ex Profesor Adjunto de Derecho Administrativo y de Normativa Universitaria en la Tecnicatura de Gestión Universitaria, Universidad de la República. Ex docente del Curso de Inducción para Abogados en Derecho Administrativo, Colegio de Abogados del Uruguay. Ex Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Ex Director de la Asesoría Letrada del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”, Universidad de la República. Integrante del Comité Científico Internacional del Centro de Investigación sobre Derecho Crítico de la Facultad de Ciencias Jurídicas e Integrante del Consejo Editorial Internacional de la Revista Derechos en Acción, Universidad Nacional de la Plata, República Argentina. Integrante del Consejo Editorial de la Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Procuraduría del Tesoro, República Argentina. Ex miembro del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas y del Foro Permanente de Jóvenes Administrativistas (República Argentina) y miembro fundador de la Sección Uruguay de dicho Foro. Coordinador del Laboratorio de Empresas Públicas, Fundación Siembra. Socio de da Silva & Cendoya Abogados.

Tatiana Rodríguez

Aspirante a Profesora Adscripta en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, Universidad de la República, Doctora en Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, Abogada Sumariante en OSE, Miembro del Instituto de Derecho Administrativo y Maestranda del Máster de Derecho Administrativo Económico en Universidad de Montevideo.

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Bazán, P. ., Cendoya, N. ., & Rodríguez, T. . (2021). Actos implícitos, tácitos y fictos. Jornadas De Derecho Administrativo, (XIII), 61–97. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/jda/article/view/2860