Acceso a la justicia contencioso administrativa y la tutela judicial efectiva

Autores/as

  • Graciela Ruocco

Resumen

I. Introducción. II. El derecho a la tutela judicial efectiva. III. Requisitos de admisibilidad de la acción anulatoria. IV. Sobre la legitimación activa. IV.1. Evolución doctrinaria y jurisprudencial respecto de la interpretación del interés personal. IV.2. Una nueva lectura del artículo 309 de la Constitución con fundamento en el principio de tutela jurisdiccional efectiva. V. Conclusiones.

Biografía del autor/a

Graciela Ruocco

Profesora Titular Grado 5 de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Profesor Titular Grado 5 de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Directora del Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Directora del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Máster en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Miembro de la Asociación de Derecho Público del Mercosur. Miembro de la Red Internacional de Bienes Públicos. Miembro del Instituto Internacional de Derecho Administrativo. Miembro del Centro Iberoamericano de Estudios de Derecho Público y Tecnología. Abogada I de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo (1994-2019).

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Ruocco, G. . (2021). Acceso a la justicia contencioso administrativa y la tutela judicial efectiva. Jornadas De Derecho Administrativo, (XIII), 17–43. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/jda/article/view/2856