Metaverso y derecho del trabajo

Autores/as

  • Juan Raso Delgue

Palabras clave:

Metaverso, avatar, dimensión digital, principios laborales, derecho comparado

Resumen

Las nuevas tecnologías plantean continuas transformaciones en la economía y en el trabajo, con los consiguientes desafíos para el derecho. En plena épocas de cambios se anuncia una nueva dimensión virtual –el metaverso– que implica una nueva forma de interactuar en el cyber-espacio, con un impacto importantes en las relaciones laborales. Entre los temas más relevantes se destacan nuevas modalidades de trabajo semi-subordinadas, el problema del derecho aplicable en caso de vínculos a distancia, las reglas sobre las condiciones mínimas de tutela del trabajo, el “dumping” entre trabajadores de distintos países, la construcción de solidaridades sindicales y la tutela de los derechos a la salud de los meta-trabajadores. Las nuevas tutelas deberán construirse a partir de la reafirmación de los principios del derecho del trabajo y de la protección de la persona, así como del estudio de soluciones del derecho comparado más avanzado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Raso Delgue

Miembro de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Miembro Correspondiente de la Academia Brasileira de Direito do Trabalho, ha sido Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – Facultad de Derecho – Universidad de la República.

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

Raso Delgue, J. . (2022). Metaverso y derecho del trabajo. Informática Y Derecho. Revista Iberoamericana De Derecho Informático (2.ª época), (12), 127–148. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/informaticayderecho/article/view/3133

Número

Sección

Artículos