Reflexiones para la creación de un tribunal constitucional en Uruguay

Autores/as

  • Miriam Mora Facultad de Derecho, Universidad de la República

Palabras clave:

justicia constitucional, inconstitucionalidad de la ley, tribunales constitucionales, control de constitucionalidad

Resumen

Los modelos de justicia constitucional existentes en Europa y América Latina cuentan con un órgano ad hoc en su mayoría independiente del Poder Judicial y denominado Tribunal de Corte o Sala Constitucional, que tiene a su cargo el control de constitucionalidad de las leyes, entre otras atribuciones. Por su parte, en Uruguay, dicho control lo realiza la Suprema Corte de Justicia, órgano perteneciente al Poder Judicial y que concentra diversas competencias jurisdiccionales, administrativas y legislativas dispuestas por la Constitución de la República. Si bien la dogmática jurídica se ha planteado la oportunidad y/o conveniencia de crear un Tribunal Constitucional, para descomprimir las numerosas competencias que concentra este órgano compuesto de cinco miembros, a la fecha no se avizora ningún cambio y de concretarse implicaría una reforma de la Constitución nacional.

Biografía del autor/a

Miriam Mora, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Máster en Políticas Públicas y Género por FLACSO, México. Diplomada Superior en Políticas de Igualdad por FLACSO, Uruguay. Doctoranda en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Profesora Adscripta de Derecho Público y Profesora Adjunta, contratada, de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay.

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Mora, M. . (2022). Reflexiones para la creación de un tribunal constitucional en Uruguay. Revista De Derecho Constitucional, (3), 123–135. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/const/article/view/3117

Número

Sección

Doctrina