La tutela del trabajo

¿A quién proteger y cómo proteger?

Autores/as

  • Oscar Hernández Álvarez Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto

Palabras clave:

trabajador, derechos humanos, trabajo del menor, trabajadora, trabajador rural, estado, trabajo infantil, trabajo femenino, función pública

Resumen

Un derecho con vocación de tutela. La delimitación de los beneficiarios del sistema tutelar. Las primeras delimitaciones. La protección del trabajo industrial.  La protección del trabajo infantil. La protección del trabajo femenino. La protección del trabajo rural. La protección del trabajo autónomo. La protección del trabajo en el comercio. La protección del trabajo en la función pública. Conclusiones.

El Derecho del Trabajo nace con vocación de tutela. El proceso de su gestación no fue rápido ni gratuito. Visto desde la óptica de la lucha de clases, fue el producto de la lucha del incipiente movimiento obrero industrial que fue, poco a poco, arrancando al Estado medidas de protección obrera que limitaban la autonomía de la voluntad preponderante de la burguesía industrial emergente.(...)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Hernández Álvarez, Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto

Profesor de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela. Profesor Invitado en varias universidades. Secretario General de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo. Miembro de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

Publicado

2012-03-30

Cómo citar

Hernández Álvarez, O. (2012). La tutela del trabajo: ¿A quién proteger y cómo proteger?. Derecho Laboral. Revista De Doctrina, Jurisprudencia E Informaciones Sociales, 55(245), 7–36. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/RDL/article/view/646

Número

Sección

Doctrina