El régimen jurídico sobre subcontratación e intermediación laboral:

leyes 18.099 y 18.251

Autores/as

  • Hugo Fernández Brignoni Facultad de Derecho. Universidad de la República

Palabras clave:

contrato de trabajo, relaciones laborales, responsabilidad solidaria, responsabilidad subsidiaria, Ley 18.099, Ley 18.251

Resumen

Introducción. Planteo del tema. Principales aspectos del régimen jurídico vigente. A. Mecanismos de proteccion de los derechos de los trabajadores. 1. La responsabilidad compartida de los tomadores de trabajo (subsidiaria o solidaria). 1.1. Alcanza a las entidades estatales. 1.2. La responsabilidad dual. 2. Alcance material de la norma. 3. La limitación temporal de la responsabilidad. 4. Derecho a la información. 5. Derecho a los beneficios laborales previstos para los trabajadores de la empresa principal. B. Mecanismos que regulan las relaciones empresariales. 1. Las modalidades contractuales. 2. Derecho a la información y potestades de control del empresario. 3. Derecho a la retención de los pagos.

El tema de subcontratación y todas la modalidades de relaciones triangulares de trabajo ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos. La importancia del tema queda de manifiesto solo con la referencia a la producción legislativa que ha tenido Uruguay y muchos otros países y con la iniciativa normativa de la OIT en la materia. La implantación y desarrollo de la descentralización empresarial, de las actividades de las empresas, es tan importante en cantidad y en efectos, que resultó necesario una acción directa del derecho para corregir, por lo menos, las principales distorsiones que este fenómeno económico empresarial ha provocado en las relaciones de trabajo. Como ha dicho Alexy, “el derecho implica conceptualmente la pretensión de corrección”. Precisamente, es con esta finalidad que la legislación uruguaya produce las normas laborales sobre subcontratación, intermediación y suministro de mano de obra que serán comentadas.
En el período de doce meses, desde enero de 2007 a enero de 2008 Uruguay aprobó tres leyes sobre este tema. La ley 18.098 que regula la contratación de empresas tercerizadas por los organismos del estado y la ley 18.099 que establece normas de protección ante los procesos de descentralización empresarial en la actividad privada, fueron aprobadas prácticamente en forma simultanea. Un año después, se aprueba la ley 18.2515 que integra al régimen jurídico vigente, normas más flexibles, relativas a la responsabilidad laboral en los procesos de descentralización empresarial (...) .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Fernández Brignoni, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. (1985).
Curso de Especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidades de Bologna-Castilla la Mancha.- OIT, 1999.
Presidente de la Asociación Uruguay de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2013-2015)
Miembro del Centro de investigación y Estudios Laborales y de Seguridad Social (CIELSS) fundado por el Prof. Américo Plá Rodríguez (“Grupo de los Miércoles”).
Miembro del Comité de Redacción de la revista Derecho Laboral.
Autor de libros y artículos de la especialidad.

Publicado

2008-09-30

Cómo citar

Fernández Brignoni, H. (2008). El régimen jurídico sobre subcontratación e intermediación laboral: : leyes 18.099 y 18.251. Derecho Laboral. Revista De Doctrina, Jurisprudencia E Informaciones Sociales, 51(231), 485–498. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/RDL/article/view/211

Número

Sección

Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>