La aplicación en el tiempo de la Ley Nº 18.091 sobre prescripción de las acciones laborales

Autores/as

  • Ariel Nicoliello Facultad de Derecho. Universidad de la República

Palabras clave:

relaciones laborales, crédito laboral, prescripción laboral, Ley 18.091, Ley 15.837, Ley 16.906

Resumen

Introducción. -- Las opiniones de la doctrina. -- Nuestra opinión. Comparación entre el artículo 5to. de la ley 18.091, y el artículo 5to. de la ley 15.837. Diferencias entre ambas disposiciones. Aplicación de la regla "in dubio pro operario" e incidencia de los principios constitucionales en la interpretación del artículo 5to. de la ley 18.091. -- El principio protector y la regla in dubio pro operatio. El principio de la tutela judicial efectiva. Debilidad del argumento de la seguridad jurídica. Inaplicabilidad del plazo bienal del artículo 29 de la ley 16.906 a las demandas presentadas bajo la vigencia de la ley 18.091. -- Conclusiones.

La Ley N° 18.091, promulgada el 7 de enero y publicada el 19 de enero de 2007, establece un nuevo régimen de prescripción de las acciones laborales. En el artículo 1°, dispone que “las acciones originadas en las relaciones de trabajo, prescriben al año, a partir del día siguiente a aquél en que haya cesado la relación laboral en que se fundan”. Sin perjuicio de ello, el artículo 2° prevé que “los créditos o prestaciones laborales prescriben a los cinco años, contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles”. La citada Ley también contiene previsiones sobre mecanismos de interrupción de los plazos de prescripción: la sola presentación del trabajador o su representante solicitando audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (artículo 3°), así como la mera presentación de la demanda o de cualquier otra gestión jurisdiccional tendiente a proteger o preparar el cobro del crédito, ante tribunal competente, interrumpen la prescripción. En relación a la aplicación en el tiempo del nuevo régimen de prescripción, el artículo 5° establece que “quedan incluidas” en el régimen previsto por los artículos 1° y 2° (plazos de uno y de cinco años), “las relaciones laborales vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma legal”. Esta disposición –en lo que refiere al plazo de cinco años– probablemente sea aquella que ha generado mayores dificultades interpretativas, y por ello la hemos elegido como objeto de este breve comentario (...)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Nicoliello, Facultad de Derecho. Universidad de la República

Profesor de Derecho de la Seguridad Social. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Sub-Jefe de Asesoría Jurídica Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU)

Publicado

2007-07-31

Cómo citar

Nicoliello, A. (2007). La aplicación en el tiempo de la Ley Nº 18.091 sobre prescripción de las acciones laborales. Derecho Laboral. Revista De Doctrina, Jurisprudencia E Informaciones Sociales, 50(226), 327–337. Recuperado a partir de https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/RDL/article/view/173

Número

Sección

Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>